LICENCIAS DE CONDUCIR: Será con la aplicación Mi Argentina. Tendrá la misma validez que la licencia física en todo el territorio nacional.



Situación cotidiana: un agente de tránsito hace que se detenga en un control. En los instantes previos al pedido de los papeles, el conductor repasa mentalmente si lleva todos los documentos y surge el temor de haber olvidado la billetera que los contiene. Para muchos, esta situación de tensión quedará en el olvido desde este martes cuando entre en vigencia una nueva versión digital de la licencia de conducir. Puede ser consultado desde el celular y tendrá validez en todo el territorio nacional.

La aplicación de Argentina en la App Store de Apple o Google Play funciona como una billetera digital que guarda los datos actualizados de la licencia y su propietario. Mantener informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y al asesorar sobre cómo iniciar el proceso de renovación. La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Modernización. 

Una vez descargada la aplicación, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, en una forma remota desde la aplicación o en la forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. La licencia digital de conducción vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, primero será el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procedió a escanear el documento nacional de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara). El proceso no es sencillo, se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque. 

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos. 

La información digitalizada se puede controlar a través de una aplicación móvil que incluye los fiscalesizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y / o municipales.

En la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir.

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga la duración y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscales puedan verificar el estado de la licencia.

", Explicó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación", explicó Andrés Ibarra, vicepresidente de Gabinete de la Nación.

Dentro de los próximos lanzamientos asociados a esta aplicación, que ya tiene más de 1,4 millones de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro de automóvil y el certificado de discapacidad, entre otros.

En forma complementaria, la aplicación ofrece una cantidad de información que incluye también conocer el estado de la entidad del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.

Google+
Pinterest
WhatsApp