Hoy se celebran 30 años de la creación de la web. 
No de internet, y aunque pasaron muchos años, muchos creen que Internet y Web son lo mismo.

Si tenés unos minutos te cuento las diferencias...Por Alejandro Soler 

www.alejandrosoler.com.ar




Por Alejandro Soler:

Puede resultar un tanto raro porque estamos acostumbrados a escuchar que efectivamente son la misma cosa, pero no es así. Veamos:

 

WWW ¿La wua wua qué?

La web, o WWW (World Wide Web) es una forma, un modelo para compartir información  que utiliza un protocolo, un lenguaje llamado http y es una de los tantos modos de transmitir información a través de Internet, fue presentado en 1989, por un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Tim Berners-Lee que fue quien cambió todo.

Entonces, si usamos HTTP,  (o https el protocolo seguro), estaremos utilizando un servicio web, el mismo que utilizan los navegadores web por ejemplo Firefox o Chrome entre otros de los muchos que existen.

La tarea de los navegadores (web browsers) es acceder a documentos que se encuentran en servidores (computadoras encendidas las 24 horas para ofrecer información mediante sus páginas mediante los llamados enlaces o hiperlinks o simplemente links) los cuales construyen una red como si fuera una gran telaraña mundial, de hecho web significa telaraña en inglés. Todo esto lo hacen utilizando el protocolo de transferencia llamado HTTP.

Entonces, para aclarar: la web es solo una de las formas en que la información puede ser accedida a través de Internet, y a pesar de ser muy popular y conocida, no es toda la Internet, en realidad es una parte. Ojo tampoco Google es Internet sino apenas una gran parte.

Pero …, ¿Qué es internet?

Internet  es una gran red de redes, una enorme red de computadoras conectadas entre sí, miles de millones de computadoras que se comunican entre sí a través de diferentes arquitecturas (formas de conexión, por cable, fibra, wi-fi, etc) sin importar el lugar del planeta donde se encuentren. Existe desde mucho antes, desde 1960 con la guerra fría, fue creada para compartir material “académico” por un científico llamado Joseph Licklider quien la llamó a este concepto “Red galáctica“, un conjunto de computadoras interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos. Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), luego en 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual Intenet que conocemos.

 

Resumiendo: Internet es una enorme red a nivel mundial que permite la interconexión de miles de millones de dispositivos de manera simultánea (fue pensada de manera libre y abierta, aunque existen algunos países como Cuba o China donde su acceso no es libre).

La información , los datos que viajan a través de internet lo hacen utilizando determinados lenguajes, protocolos como el HTTP que lo vimos anteriormente y permiten a páginas de Facebook o de Google que se puedan visualizar a través de internet.

Así que la próxima vez que digan que la WWW es lo mismo que Internet,  podés explicar que aunque se los considere lo mismo, en realidad Internet utiliza el protocolo WWW para compartir información a través de las páginas. Primero se creó la red y posteriormente la web (el lenguaje o protocolo) del que precisamente hoy 12 de marzo se celebra un nuevo aniversario, 30 años que no son nada o casi.

www.alejandrosoler.com.ar/30-anos-de-la-creacion-de-la-web

Google+
Pinterest
WhatsApp