Se realizaron tres operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes

Los procedimientos se llevaron a cabo en los hospitales Escuela Gral. José. F. de San Martin, Ángela I. de Llano y en una clínica privada.  Tras las evaluaciones  correspondientes, los órganos y tejidos continuaron con el proceso de distribución según normativas del INCUCAI, y se concretaron dos trasplantes renales en el Instituto de Cardiología de Corrientes




El equipo médico del Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, concretó tres nuevos operativos de ablación y tejidos. Con estas suman cinco las ablaciones realizadas en la provincia en lo que va de este año, en el marco de la Ley Justina.

Al respecto, el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, dijo: “Gracias al gesto solidario y a la implementación de la nueva ley de trasplante (Ley Justina), entre el 11 y 13 de marzo, se realizaron tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes”.

Explicó que “el primer operativo se realizó en el Servicio de Emergencias del Hospital Escuela, donde fueron ablacionados por equipo médico del CUCAICOR, los riñones, las corneas y el corazón para válvulas, los cuales serán destinados a personas que se encuentran en lista de espera. Ambos riñones, al ser de un grupo sanguíneo poco frecuente, fueron enviados al del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para su distribución”.

En tanto, dijo que “el segundo operativo se realizó en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Llano, mediante el cual se extrajeron las corneas que se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”.

“Y el tercer operativo se realizó en la terapia intensiva del Centro Médico y tras los estudios pertinentes, se realizó una ablación multiorgánica donde se ablacionaron: hígado, por el Hospital Italiano de Buenos Aires; riñones, corneas y corazón para válvulas, por el equipo médico del CUCAICOR. En este caso, ambos riñones fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes y los tejidos se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”.

Álvarez, agradeció a todo el personal del Servicio de Emergencia, Terapia Intensiva, Quirófano y Vigilancia del Hospital Escuela “por el apoyo y acompañamiento que viene recibiendo el CUCAICOR, como también al personal del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Llano por su apoyo en el operativo realizado, y todo el personal del Servicio de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio e Imágenes del Centro Médico”.

Google+
Pinterest
WhatsApp