Los docentes Angeles Herrera y José Trinidad junto con los alumnos del séptimo año desarrollaron el proyecto “Y´japyhy”. El instrumento, que es fácil de transportar y no requiere electricidad, permite potabilizar un litro de agua por minuto. 



El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes la entrega de premios de Maestros Argentinos 2019, donde el proyecto de la Escuela Técnica Nº 1 “Dr Juan Esteban Martínez” se quedó con el tercer puesto y se llevó 400 mil pesos. Se trata de un dispositivo que permite potabilizar agua. 

Los alumnos comenzaron a desarrollar este trabajo con el nombre guaraní “Y´japyhy 3” (“agarrar el agua”) en el 2017, con el objetivo de diseñar un dispositivo para potabilizar el agua. De esta forma, docentes y alumnos de la institución educativa buscaban mejorar las condiciones de vida de un número considerable de familias, especialmente las que viven en áreas rurales.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

La Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata ubicada en Caucete, San Juan, se llevó el premio mayor. Los docentes y estudiantes investigaron cómo usar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos para concientizar. Se llevaron un millón de pesos.

Entre tanto, en su discurso Macri valoró la importancia de la educación en el acto de entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019 en el CCK. Sostuvo que "no hay herramienta más potente para luchar contra la desigualdad y la pobreza que una educación de calidad".

Google+
Pinterest
WhatsApp