Rotary Club Río Paraná Corrientes invita a participar de la charla "Hablemos de Polio" con el Dr. Fernando Achinelli este martes 1 de octubre en el Salón Auditorio del Sanatorio Norte, Carlos Pellegrini 1354, 21 horas, en la Ciudad de Corrientes,




En el marco de las actividades relacionadas con la campaña #ENDPOLIONOW y el Día Mundial contra la Polio, el 24 de este mes, para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a la poliomielitis.

Esta es una de las actividades Rotary Club Río Paraná Corrientes, integrante del El Distrito 4845 de Rotary Internacional, que componen Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Paraguay, ha preparado para octubre relacionadas con la campaña #ENDPOLIONOW y el Día Mundial contra la Polio, el 24 de este mes, para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a la poliomielitis.

El Dr. Fernando Achinelli es especialista en Clínica Médica, especialista en Infectología, ex-Residente de Clínica Médica Hospital Angela I. de Llano, en Corrientes, ex-Residente de Infectología Hospital de Clínicas "José de San Martín", por la Universidad de Buenos Aires, ex-Jefe de Residentes de Infectología Hospital de Clínicas "José de San Martín", por la Universidad de Buenos Aires, médico Infectólogo del Hospital Angela I de Llano, Corrientes, y profesional en Control de Infecciones en la Clínica del Pilar, Sanatorio San Juan y Clínica del Sol.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Sin embargo, aunque en la actualidad el poliovirus circula en muy pocos países, la polio sigue siendo altamente contagiosa, y se propaga rápidamente. Esta enfermedad, que afecta principalmente a la población infantil, se transmite a través del agua y los alimentos contaminados y puede ocasionar parálisis. Entre cinco y diez por ciento de los casos de parálisis poliomielítica son mortales. Mientras la polio sea una amenaza para un solo niño en cualquier parte del mundo, todos los niños del mundo correrán el riesgo de contraer la enfermedad. Solo la erradicación mundial de la polio garantizará que ningún niño padezca sus devastadoras consecuencias.

CINCO RAZONES POR LAS CUALES ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

1- Salva vidas: Si solo logramos controlar la polio y no erradicarla, ésta podría repuntar y alcanzar 200.000 casos anuales en los próximos diez años.
2- Es Posible: Contamos con vacunas efectivas y con medios para llegar a todos los niños del mundo.
3- Es una buena inversión: En un estudio independiente publicado en la revista médica Vaccine, se estima que los fondos invertidos en la erradicación de la polio generarán un ahorro de 40.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 20 años.
4- Fortalece el sistema sanitario: Nuestros esfuerzos de erradicación han contribuido al establecimiento de una activa red de vigilancia epidemiológica la cual se usa también para otras iniciativas de salud como campañas de vacunación contra el sarampión, distribución de tabletas antiparasitarias y mosquiteros.
5- Sienta las bases para el futuro: La administración de la vacuna contra la polio a niños de todos el mundo es prueba fehaciente de que nuestra próxima iniciativa mundial de salud también tendrá éxito.

SITUACIÓN ACTUAL Y EL PAPEL DE ROTARY

Desde el establecimiento de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) en 1988, los casos de polio han disminuido en un 99,9 por ciento. Rotary y sus entidades colaboradoras han reducido el número de casos de polio de 350 000 en 1988 a menos de 25 en 2017. Solo quedan tres países endémicos: Afganistán, Pakistán y Nigeria. El poliovirus salvaje tipo 1 continúa causando parálisis. El poliovirus salvaje de tipo 2 fue certificado como erradicado en septiembre de 2015, y no se reportan casos de polio causados por el virus de tipo 3 desde noviembre de 2012.

Rotary International comenzó a vacunar contra la polio a los niños en 1979 y poco después forjó su visión de inmunizar contra la poliomielitis a todos los niños del mundo. Para alcanzar esta meta, RI estableció PolioPlus en 1985. La meta se amplió en 1988, cuando la Asamblea Mundial de la Salud (órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud [OMS]) resolvió poner fin a la polio.

A efectos de lograr esta meta, Rotary intervino para concertar la colaboración con la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., alianza que dio lugar al establecimiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI). Posteriormente, la Fundación Bill y Melinda Gates se sumó a la iniciativa.

El papel de Rotary en la GPEI se centra en la recaudación de fondos, incidencia política, sensibilización y movilización de voluntarios. Los rotarios recaudan fondos; obtienen apoyo de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y del público en general; vacunan a la población infantil y promueven la sensibilización sobre la lucha contra la polio en sus comunidades.

Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2500 millones de niños, ha aportado más de USD 1800 millones para la labor mundial de erradicación de la enfermedad, y ha contribuido a conseguir donaciones gubernamentales por un total de más de USD 8000 millones.

CÓMO ERRADICAREMOS LA POLIO

La GPEI trabaja para interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje mediante:

1- Cobertura de vacunación de rutina de más del 80 por ciento de los niños en su primer año de vida. Para la inmunización se requiere por lo menos tres dosis de vacuna oral contra la polio (VOP), las cuales se proporcionan durante las Jornadas Nacionales de Vacunación (JNV).
2- Actividades de inmunización suplementarias, incluidas las JNV, para inmunizar a los niños menores de cinco años con dos dosis de VOP.
3- Vigilancia epidemiológica (detección y pronta notificación) llevada a cabo por los trabajadores de la salud en cada caso de parálisis flácida aguda (debilidad repentina que pudiera haber sido ocasionada por el poliovirus), además de labores de vigilancia de las aguas residuales para localizar en el medio ambiente la presencia de poliovirus que todavía no ha causado infecciones.
4- Campañas de barrido en lugares donde se conozca o sospeche la presencia del poliovirus.

Los rotarios pueden tomar acción mediante la organización de eventos de recaudación de fondos y la sensibilización del público, además de escribir a sus representantes gubernamentales, donar dinero, difundir historias y alentar a otras personas a unirse a nuestra causa.

Una vez quede certificada la erradicación de la polio, ésta reportará beneficios humanitarios y económicos debido al ahorro en materia de tratamiento y rehabilitación de las víctimas. Un estudio publicado en la revista Vaccine en 2010 calcula que el monto de los beneficios será de USD 40.000 millones a USD 50 000 millones. Este dinero podrá destinarse a otras prioridades en materia de salud pública.

Los rotarios ya apoyan otras iniciativas de ese tipo mediante PolioPlus, como la vacunación infantil contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A y mosquiteros para la prevención del paludismo, y el suministro de agua potable. La red de vigilancia contra la polio en Nigeria, ayudó al gobierno de dicha nación a detener el brote de ébola en 2014.

 

#rotary #endpolionow #RotaryClubRíoParanáCorrientes

Google+
Pinterest
WhatsApp