Cada 8 de octubre en el país se conmemora el Día del Trabajador Rural, fecha que recuerda la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante Decreto N° 28.169, en el año 1944.




Para el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es una jornada destinada a reconocer la labor de quienes en el día a día no sólo son protagonistas en la cadena de producción, sino que contribuyen al arraigo en el medio rural y a conservar tradiciones, con un invaluable aporte a la identidad y la cultura en cada provincia.

Desde la Delegación Corrientes del Registro, al saludar en este día a los hombres y mujeres que se desempeñan en el campo, Mónica Arnaiz puso de relieve la fecha y el sentido de la labor que realizan con el objetivo de mantener a los trabajadores rurales en el sector formal, de modo tal que puedan acceder a la seguridad social.

En el país son 361.039 en total registrados y son 40.455 empleadores rurales, en tanto en Corrientes al mes de septiembre, son 17.516 trabajadores y 1.350 empleadores, conforme precisó la delegada. Todo ello, conforme la Ley N° 25.191 que establece la obligatoriedad de inscribir a los que  desempeñen tareas agrarias relacionadas principal y accesoriamente con la actividad rural, en cualquiera de sus especialidades, tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, quienes deben contar con la Libreta de Trabajo Rural.

Como subsistema de seguridad social, el RENATRE administra el SIPRED (Sistema de Prestaciones por Desempleo) y desarrolla actividades complementarias de capacitación a trabajadores y empleadores, y de apoyo a escuelas rurales. Estas acciones son posibles mediante la contribución de los empleadores, destacó Arnaiz.

La seguridad social –que se activa cuando el trabajador enfrenta una situación crítica (despido, enfermedad)- es columna vertebral de la tarea del ente, pero “trabajamos fuerte para disminuir los riesgos, para evitar llegar a esas situaciones que los causan”, indicó la delegada. Y en este sentido, mencionó las capacitaciones para actualizarlos en mejoras tecnológicas y, fundamentalmente, en las buenas prácticas (las generales y las específicas de cada sector) para que puedan preservar la salud y la productividad.

La delegada correntina del Registro puso el acento en la colaboración activa con los establecimientos educativos rurales y/o Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), considerados el primer paso para erradicar el trabajo infantil. Los programas “RENATRE en Tu Escuela” y “CReCER”, pensados para los hijos del personal rural, están destinados a promover la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo decente.

“Mejorando la calidad de vida de la población rural, optimizando el sistema educativo, incorporando tecnología, se mejora el arraigo”, dijo Arnaiz. “En RENATRE estamos convencidos –agregó- que son medidas necesarias para el arraigo, fundamental en estos tiempos en que el sector rural está en condiciones de satisfacer una alta demanda de empleo”.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es gestionado conjuntamente entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y las entidades de la producción (Coninagro, CRA, FAA y SRA) en un verdadero ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de alcanzar la plena registración laboral, combatir el trabajo infantil y la trata en el trabajo rural.

Google+
Pinterest
WhatsApp