Se trata de la segunda ablación múltiple de órganos y tejidos en el Hospital Camilo Muniagurria de Goya en poco más de un mes. 




 Mediante la Ley Brisa, la donante fue una mujer de 35 años, residente en la zona rural, quien tuvo un severo ACV que le provocó la muerte cerebral. El hígado fue llevado a la Fundación Favaloro en Buenos Aires, los pulmones a la Clínica Allende de Córdoba y, las córneas y los riñones fueron hacia el Instituto de Cardiología de Corrientes.

El el doctor Raúl Martínez explicó que el operativo se inició cuando una paciente sufre un Accidente Cerebro Vascular hemorrágico grave, y se la evaluó como posible donante, ya que nunca había expresado su voluntad de no serlo.

En ese momento se inició el protocolo tomando contacto con CUCAICOR y se trasladó el equipo para comenzar a trabajar. Desde ese mismo momento se da aviso al INCUCAI y al sistema nacional de trasplante.

ÓRGANOS ABLACIONADOS

Según se detalló se donaron los pulmones, el hígado, los riñones, las córneas y el corazón para válvulas.

Los riñones serán trasplantados a dos receptores en el Instituto de Cardiología de Corrientes, el hígado al Sanatorio Allende de Córdoba, los pulmones fueron a la Fundación Favaloro de Buenos Aires; y las córneas se resignan.

En tanto que el corazón fue para Buenos Aires para válvulas, ya que los estudios previos advirtieron que tenía afectaciones que impedían que fuera para trasplante, y en esa ciudad se asignará a quien corresponda.

SEGUNDA ABLACIÓN MULTI ORGÁNICA EN GOYA

Hace por más de un mes, el 3 de octubre, en el mismo nosocomio se concretó una ablación multi orgánica, con un donante joven. En ese operativo el corazón fue al Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hígado a la Clínica de Nefrología de Santa Fe, un riñón y páncreas al Hospital Privado de Córdoba, pulmones a la Fundación Favaloro de Buenos Aires, y el otro riñón quedó en Corrientes.

Este operativo permite dar oportunidades de vivir y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

APLICACIÓN DE LA LEY BRISA

Después de muchos años se producen 2 ablaciones múltiples con poco más de un mes de distancia entre ellos en Goya, y 18 en toda la provincia en 2019.

Google+
Pinterest
WhatsApp