14 de Octubre de 2020

La Dirección de relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de participar de este Concurso, presentado por los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).




Fecha límite para postulaciones: 30 de octubre de 2020 a las 18:00 h.

Sobre la Convocatoria.

Los programas de la cooperación IberCultura Viva, Iber-Rutas y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan este Concurso, que premiará videos que expresen iniciativas o emprendimientos de cocineros/as tradicionales migrantes de Iberoamérica con impactos comunitarios.

Con este registro y estímulo se busca promover la reflexión sobre la importancia de las distintas migraciones y su relación con los alimentos locales, la cocina tradicional y creativa, así como el sentido de comunidad de diálogo que genera cocinar y compartir los alimentos. Especialmente interesa poner de relieve cómo las cocineras y cocineros migrantes contribuyen a encontrar soluciones comunitarias ante la crisis derivada del COVID-19 a través de sus cocinas.

Destinatarios:  Cocineras y cocineros migrantes de origen iberoamericano, ya sea a título personal o en representación de iniciativas comunitarias radicadas en países miembros de la comunidad iberoamericana y los Estados Unidos de Norteamérica, considerando el rol que tiene este país como comunidad de destino de migración iberoamericana. Para participar es necesario que la cocinera o cocinera haya nacido en uno de los 22 países iberoamericanos y resida en otro país (diferente al de origen) de la comunidad iberoamericana o en Estados Unidos.

Premios.

Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá el reconocimiento como “Buenas prácticas en la cocina comunitaria migrante iberoamericana”, de la SEGIB y los programas participantes, y un premio de 500 dólares. El monto total destinado a la convocatoria es de 7 mil dólares para un máximo de 14 propuestas.

Mecanismo de participación.

Las propuestas deberán presentarse en formato de video, de hasta 5 minutos de duración, y deberán incluir una presentación (indicando lugar de origen y lugar de residencia), descripción de la práctica culinaria y las estrategias adoptadas para su realización, descripción de su impacto en la comunidad de acogida, y una perspectiva de futuro sobre la iniciativa o práctica culinaria. El video puede estar en portugués o español.

Los vídeos deben estar publicados en alguna plataforma de difusión gratuita, como Vimeo o YouTube , y tener sus enlaces compartidos en el formulario que está disponible en el Mapa de IberCultura Viva.

Para inscribirse en la convocatoria, primero deben registrarse como agente cultural en el Mapa de IberCultura Viva. Una vez cumplido este paso, pueden comenzar y completar el formulario del concurso. Está disponible en: https://mapa.iberculturaviva.org/autenticacao/

Evaluación.

Entre los criterios de evaluación presentes en el reglamento se encuentran la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineros y cocineros migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y estrategias para difundir el conocimiento culinario y / o la construcción de un legado culinario para las nuevas generaciones con conciencia de su cultura diversa.

Para mayor información, ingresar a: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/139/

Para Consultas : programa@iberculturaviva.org

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com / ifigueredo@corrientes.gob.ar /  cedocdri@yahoo.com.ar

 

Importante: En archivo adjunto a  pié de página hallarán Bases del Concurso.

 

 

Google+
Pinterest
WhatsApp