18 de Noviembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública delineó esta estrategia, que tiene como ejes a las interconsultas con centros de mayor complejidad, entre profesionales y a los teleconsultorios. Además de videoconferencias para capacitaciones y cursos de formación continua.




El Gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria provincial lleva adelante la Red de Telesalud, la cual tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración y conocimiento entre especialistas, con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud. El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el Ministro Ricardo Cardozo.

Esta política sanitaria en Red tiene como estrategia optimizar los recursos humanos, infraestructura, equipamiento e insumos. En este marco, se implementan las Redes de Atención Primaria de la Salud, que se centran en la búsqueda activa de pacientes para la detección temprana, tratamiento y seguimiento, tales como las redes de Hipertensión, Diabetes, Nutrición, Detección Precoz de Embarazo y Detección precoz de cánceres más frecuentes como Mama, Cuello de Útero y Colon. Y las redes de especialidades críticas como Terapia Intensiva, Traumatología, de Cirugía General, de Infarto de Miocardio, de Cirugía de Tórax y la de Accidente Cerebrovascular.

La directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, precisó que “dentro de esta estrategia llevamos adelante la Red Provincial de Telesalud, la cual tiene dos ejes; las interconsultas síncronas con centros de mayor complejidad y asíncronas, que son las interconsultas de segunda opinión entre profesionales y las teleconsultorios entre médico-paciente. Además de las videoconferencias, a través de las cuales desarrollamos capacitaciones y cursos de formación continua”.  

“La estrategia del trabajo en red apoyada en la herramienta de Telesalud permite que el paciente pueda ser atendido en su localidad y se realicen interconsultas con especialistas a distancia y además pueda realizarse el seguimiento del mismo incorporando las consultas médico-paciente por videoconferencia, permitiendo salvar las brechas de accesibilidad”, agregó. La plataforma de Telesalud ofrece el registro de toda la actividad relacionada al seguimiento de los pacientes generando una historia clínica centralizada específica. Además de contar con la plataforma de Webex para teleconsultorios.

Los consultorios de Telesalud ubicados estratégicamente en los centros categorizados como nodos de las redes mencionadas, facilitan y optimizan el desarrollo de las mismas, generando un enriquecimiento mutuo.

La funcionaria, detalló que “actualmente contamos con Teleconsultorios de especialidades y de Telediabetes, en los hospitales de Capital y en el interior, con un registro de 326 consultas en la plataforma de Telesalud”.

Remarcó que “estamos trabajando en la conformación de 40 consultorios virtuales de distintas especialidades y Telediabetes cuenta con 20 profesionales trabajando en red. También se van a incorporar paulatinamente las demás redes de atención, ya formalizadas”.

Con respecto a las capacitaciones y cursos de formación continua especificó que “desde abril a la fecha nuestra oferta formativa alcanzó a 4200 personas inscriptas en los diversos cursos. Actualmente están en formación 1560 profesionales”.

Por último, detalló que se desarrollaron las siguientes actividades académicas: Ciclo de comunicación y capacitación para los equipos de salud: 30 encuentros, en los que participaron 300 profesionales de toda la provincia. Curso de Capacitación intensivo en Cuidados Críticos. enfermería –kinesiología: 270 participantes. Curso de Ventilación Mecánica: promedio de 90 inscriptos. Curso de Capacitación en Traumatología: 100 participantes. Curso Manejo de pacientes COVID: 70 participantes. Curso Capacitación en Infarto Agudo de Miocardio: 100 inscriptos. Curso de Diabetes y Embarazo: 100 participantes. Curso de Capacitación Intensiva en el área crítica: 600 participantes en la clase inaugural, de 21 provincias del país. Iniciada el 9 de noviembre fue realizada con la colaboración del Ministerio de Coordinación y Planificación, quienes facilitaron la plataforma para esa cantidad de inscriptos. Siguen participando de dicha charla 2400 profesionales de todo el país.

Google+
Pinterest
WhatsApp