Cierre chamamecero de la 1ª Cumbre Educación, Investigación y Tecnología Digital

Mar 28, 2021

Finalizó hoy la 1ª Cumbre Educación, Investigación y Tecnología Digital, organizada por la Universidad de la Cuenca del Plata. El cierre fue con un espectáculo chamamecero que aportó el Instituto de Cultura de Corrientes. Se presentaron los músicos de la Orquesta Folclórica de la Provincia: Oscar Mambrín y Diego Gómez Dabrio, y la danza estuvo presente de la mano de la Pareja Nacional del Chamamé 2013 integrada por Silvia Mariel Ojeda y Silvio Hernan Maidana.
El chamamé formó parte activa de esta cumbre internacional con la conferencia virtual “Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, a cargo del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori. La misma se transmitió el pasado jueves 25, y ese mismo día, tuvo lugar el taller virtual “Tradiciones de la Nación Guaraní y Nuevas Tecnologías en la área digital: la música, el canto y la danza”, que dictó el profesor Luis Marinoni López, quien además es el director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Cabe señalar que se trata de unas de las actividades conjuntas entre la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto de Cultura, en el marco de los convenios formalizados a principios de año, con la importancia de haber incorporando al chamamé en un contexto académico latinoamericano. Una acción concreta que forma parte del trabajo de salvaguarda del chamamé.