Corrientes defiende a los productores yerbateros

Ago 13, 2021

Por las limitaciones a las plantaciones de yerba mate que regirán a partir del 2022, Corrientes insistirá con las presentaciones rechazando la medida por carecer de fundamentos y porque perjudica la actividad de los productores locales. 

Luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación ratificara la medida dispuesta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que establece un límite de 5 hectáreas para las plantaciones que pretenden incorporarse, desde el Ministerio de la Producción de la Provincia informaron que realizarán las presentaciones que sean necesarias rechazando la medida y defendiendo el derecho de la provincia de establecer su propia política agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) confirmó la Resolución 170/2021 dispuesta por el Inym que determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones.

El Litoral dialogó con el Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, sobre el aval nacional de la determinación del Inym y dijo que “el lunes el Ministerio de Agricultura de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que convalida de alguna manera lo determinado por el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Ante esto, nosotros desde la Provincia vamos a insistir, porque  consideramos que esta medida no tiene fundamentos y defectos formales. Y en consecuencia vamos a hacer las presentaciones formales y administrativas o eventualmente  judiciales si corresponde”.

“Nosotros entendemos que la resolución no guarda razón ni lógica, y entendemos que en algún momento vamos a lograr que por lo menos se atenúen los efectos de esta resolución”, consideró.

“Lo que estamos haciendo es defender los derechos de la Provincia de definir su propia política agropecuaria”, aseguró Anselmo.

Asimismo, sobre la puesta en vigencia de la medida, indicó que “no hay efectos inmediatos, porque es una resolución que establece limitaciones a futuro y comienza a regir a partir del primero de enero del 2022”.

Y sobre la cantidad de productores a las cuales afectaría la resolución señaló que “es prematuro decir cuántos son los afectados, pero en Corrientes tenemos más de 500 productores yerbateros. La resolución no establece límites a la actividad que ya está plantando y produciendo, limita a los que se van a incorporar y pretenden incrementar su superficie más allá de lo que esta resolución establece y esto depende de la planificación de cada uno de los yerbateros”.

 Vale mencionar que la resolución establece que se podrán implantar anualmente hasta el 2? las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Inym, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.