La Escuela Belgrano de Corrientes competirá a nivel internacional

May 11, 2021

En los últimos años ganaron a nivel Nacional y ahora van por más.

Será el 29 de mayo en Colombia y competirán de manera virtual. El profesor Roberto Rolón contó a República de Corrientes cómo se trabaja en la pandemia. 

Estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano presentarán robots humanoides en la competencia STEAM Bot, que se realizará el 29 de mayo en Colombia. 

El profesor del equipo, Roberto Rolón, ganó con otro grupo la Maratón Nacional de Robótica en septiembre de 2019.

“Los chicos van a participar desde sus casas. Estamos diseñando los robots humanoides que estarán compitiendo. Van a hacer carreras y quien corra la mayor distancia a menor tiempo será el ganador. Otra instancia será la de un vehículo que empuje un vaso, con obstáculos”, comentó el docente a República de Corrientes

Los alumnos son Sol y Juanito y tienen mucha dedicación en los talleres que se brindan en este establecimiento público. A muchos estudiantes “les llama la atención la robótica, no los obligo, ellos quieren aprender más sobre esto”. 

La modalidad de las clases (taller) cambió en la pandemia. Así como en otras instituciones, “se trabaja en burbujas”, el docente destaca la necesidad de la presencialidad para esta enseñanza ya que sostienen que “de manera virtual no pueden manipular los equipos”. 

“Sigo la planificación que nos dan las autoridades en cuanto al protocolo. Trato de atrapar la atención de los alumnos. Tenemos burbujas de unos 12 alumnos y a la vez los dividimos en equipos de 3. Al no poder colocar alcohol en los equipos que manipulan (se dañan), les pedimos que antes y después de tocarlos se higienicen las manos”, contó Rolón a este diario. 

Docente y TIC

Por otra parte, habló sobre las tecnologías y los docentes. “Es un antes y un después de la pandemia. Los teléfonos nos permitieron trabajar el año pasado y desarrollar clases con su ayuda”, expresó.

El sábado pasado, inició la Carrera Técnico-Superior en Mecatrónica. La misma tuvo 80 inscriptos. “Soy parte del plantel de docentes, este sábado estuvieron 40 alumnos aproximadamente de manera presencial y el resto irá el próximo sábado. Los docentes ven a la mecatrónica como un campo a desarrollarse y quieren especializarse”, contó Rolón. 

A la vez, remarcó la importancia de este aprendizaje. “Es una disciplina que ayuda a muchas personas, hace poco hicimos un curso con los bomberos y los drones”, indicó. 

“Es una oferta de nivel terciario que se presentó y fue aprobada. Como docentes de TIC, estamos convencidos de que es una carrera con pie firme a los próximos años. La mayoría de los inscriptos fueron docentes que quieren especializarse”, dijo. 

La próxima clase será el sábado de 8 a 16. Son grupos presenciales de unas 40 personas.