Corrientes Verano 2017

La 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ADN Chamamé, dio inicio días atrás con el chamamé solidario, como parte de una atractiva programación que incluye bailantas, serenatas frente al río, retretas chamameceras, cine chamamecero, foro de la cultura chamamecera, tienda del chamamé, muestras en los museos y actividades en los barrios, entre muchas otras alternativas.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el programa Festejar, la Fiesta Nacional del Chamamé tendrá sus noches centrales, del 20 al 29 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero la cultura chamamecera se celebrará además en varios puntos del territorio provincial.

Al dar detalles del evento que se viene, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, señaló que en cada noche, la Fiesta va a arrancar puntualmente a las 21 horas, para finalizar alrededor de las 4.30; y al referirse a la programación, dejó en claro que “va a reflejar el trabajo de estos últimos 15 años, logrando que sea eminentemente temática”.

“Todos los artistas que van a participar vienen a hacer chamamé y en todos los casos por pedido propio, por interés de hacer la música nuestra. Se trata de una grilla muy representativa de Corrientes, de la región y también de muy importantes artistas nacionales e internacionales que despiertan un interés en toda Latino América”, reflejó.

También destacó que la Fiesta Nacional del Chamamé es mucho más de lo que ocurre en el anfiteatro. “Desde hace algunos años extendimos la presencia del chamamé más allá del Cocomarola, por ello hemos abierto distintas propuestas que tienen como propósito que nadie se quede afuera de esta celebración nuestra”.

PROGRAMACIÓN CHAMAMECERA

Las actividades que forman parte de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé son muchas y muy variadas. Las primeras tienen que ver con el chamamé solidario que ya desembarcó en el Instituto de Cardiología, el Hogar de Ancianos Juana C. de Chiapo, el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y hoy lo hizo, por partida doble, en el Centro de Contención Juvenil y en el Penal 6 San Cayetano.

Los próximos lugares previstos son: este viernes 13, a las 9, en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, con la actuación de Silvina Escalante, Guaranítica, Los Criollos de Corrientes y Tajy.

El sábado 14, a las 10, será el turno del Hospital Vidal y el materno neonatal Eloisa Torrent de Vidal con la presentación de Los Acevedo, La Pilarcita, Sofia Morales, Bruno Sosa Trotti, Gabriel Torres y Federico Maceri. Y el cierre tendrá lugar domingo 15, a las 9, en la Unidad Penal 1, con la música de Los Criollos del Chamamé, Mirian Asuad y Sofia Morales; y por último, a las 18, en el Instituto Pelletier, con el chamamé de Florencia de Pompert, Jorgelina Espíndola y Los Embajadores del Chamamé.

Serenatas frente al río

Esta actividad dará inicio hoy, jueves 12 de enero, a las 20, en la Punta Tacuara donde se presentarán Alma Paraná, Los Criollos de Corrientes, Jorgelina Espíndola y Pablo del Valle.

La segunda serenata tendrá lugar el viernes 13, también desde las 20, pero en este caso en la Costanera Sur (inmediaciones al Boca Unidos) donde el chamamé llegará de la mano de Lorena Larrea Catterino, Guaranítica, Los Acevedo, Grupo Renovación y Salamante. En tanto que la última será el sábado 14, a las 20, frente al Complejo Ribera con la música de Alborada, Nendivei, Carolina Rojas, La Pilarcita y  Pago Porá.

Retretas chamameceras

Otra de las propuestas estará a cargo de la Banda de la Policía de Corrientes. Se trata de las retretas chamameceras que se desarrollarán en los principales espacios públicos del microcentro.

El lunes 16, a las 20, se presentarán en la plaza Vera, y el martes 17, en el mismo horario actuará en la plaza Cabral, como siempre acompañados de bailarines de distintos ballet invitados.
 

 

Via Mitre Corrientes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter