A sus 9 años, convierte los residuos en arte

Próximo a exhibir públicamente sus trabajos, Diceo  compartió con la prensa correntina su arte

El pequeño escultor correntino comenzó a moldear las pastas al año y medio. Su talento en las manos y su creatividad le permitieron confeccionar cientos de figuras de sus personajes favoritos y otros de su imaginación

Si moldeamos la vida como él seguro sería un mundo mejor, con apenas 9 años Diceo Romero Prisco convierte los residuos de su hogar en arte con ayuda de su plastilina. Además confeccionó cientos de figuras de sus personajes favoritos y recreó otros, producto de su desatada imaginación. El 18 de agosto presentará sus obras en la muestra «Universos Genuinos», a las 19, en sala Adolfo Mors.

En apenas cinco minutos es capaz de convertir un foco en desuso en un personaje de terror de un solo ojo. «Aprendí en la escuela a reciclar y con mis papás, con eso hago personajes con ayuda de mi plastilina», expresó Diceo a época, dueño además de ese nombre único en el país. Sus inspiraciones provienen del universo de videojuegos como roblox en el que aparecen Sans, Five Nights at Freddy’s, Piggy, pero también calaveras, sonics, superhéroes, animales y principalmente personajes de su imaginación.

Gran parte de su corta vida pasó mezclando, cortando, combinando colores y moldeando para realizar sus pequeñas obras. Su arte consiste en dar vida a personajes que disfruta en la tele o en los juegos y se cruzan entre sí con otros, generando un universo colorido producto de su imaginación.

Al año y medio de su nacimiento, la colorida textura de la plastilina lo incentivó a crear esculturas y desde entonces no pasa un día en que sus manos le den forma a la pasta infantil. «Hacer personajes me fascina, me gusta ver cómo queda lo que me imagino o veo», dijo el pequeño artista, que además integra otros elementos en desuso.

Arte reciclado

Días atrás confeccionó un robot con partes de encendedores desechados, utilizando los capotes y rodillos, integrados con la plastilina. Así comenzó a utilizar material descartado entre plásticos, cartón y hierro, entre otros, para combinarlos con la masa. «Esto es nuevo para mí, aprendí a reciclar en la escuela y con mis papás», comentó.

También logró recrear un Minions, con la capsula de plástico amarillo de los famosos huevos de chocolates con sorpresas. Es un artista autodidacta, ya que no hay en Corrientes cursos o talleres de esculturas para menores de 12 años. «No pasa mucho tiempo haciéndolos, pero sí todos los días lo veo sentado en el sillón con la mesita y sus plastilinas mientras mira dibujitos», expresó Erika, su mamá. En este contexto refirió que quieren llevarlo a alguna institución pero las que averiguaron no capacitan a niños. «Es una lástima porque hay muchos niños como él que incursionan en este tipo de expresiones», dijo.

Asimismo, la mamá comentó que el pequeño artista también utiliza otros elementos, siempre ligado al arte. «Suele hacer creaciones con elementos que va encontrando, en muchas oportunidades realizó obras en cartón, algunas pintadas, otras no», explicó.

En la muestra, los espectadores se encontrarán con historias, destinos, personajes y acontecimientos de los más variados e insólitos en un ambiente en el que los sentimientos y las emociones juegan un rol protagónico. La creatividad y el ingenio son el motor principal de esta aventura que presenta a coloridas figuras que interpretan la genialidad de este innovador creador.

Además moldeará una obra en vivo para compartir su talento con los presentes, mientras expondrá en una exhibidora medio centenar de sus creaciones. Esta es una oportunidad de conocer mundos imaginables hechos por las maravillosas manos de Diceo y que en la muestra realizará obras en vivo para el público espectador.

Diceo cursa actualmente el cuarto grado del Instituto Misericordia, inició sus estudios de piano y practica básquet, es hincha de River Plate, pero su pasión es moldear figuras.

Además de acopiar alambres finos para realizar creaciones, aún no domina esta técnica que le permite hacer este tipo de esculturas. «Quise hacer una araña, pero no me salió, voy a seguir intentando», explicó el pequeño artista. Además su sueño es tener una máquina 3D para crear otros tipos de elementos. «Me gustaría fabricar personajes en 3D», comentó Diceo, hermano mayor de Tadeo (6) y Renata (5).

«Universo genuino»

La muestra «Universo Genuino» se inaugurará el 18 de agosto, a las 19, en Sala Mors (Pellegrini 542). El evento busca transmitir la importancia del arte desde la infancia.

El gestor cultural, Martín Romero, junto al artista plástico, Guido Dieringer, son los propulsores del proyecto, junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, destinado al público general, en el marco del Mes de la Infancia. Se presentarán 30 cuadros, 2 collages llamados «Tapa, Tapita» aprendiendo reciclado, esculturas ecológicas y propuesta musical a cargo de artistas de Casa del Bicentenario.

Fuente: Diario ÉPOCA