La Justicia Federal frenó sacrificio de aves en Corrientes

La Justicia Federal frenó el uso del rifle sanitario en una granja avícola
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó al menos 20 casos de gripe aviar y decidió sacrificar 200.000 aves.

El Juzgado Federal de 1era. Instancia de Corrientes, aprobó el recurso de amparo presentado por la avícola y dispuso además que Senasa tendrá un plazo de 24 horas desde el dictamen del fallo para presentar pruebas que sustenten la medida del rifle sanitario que se disponían a aplicar. (Foto: Facebook Avícola Santa Ana).

La empresa correntina Avícola Santa Anadedicada a la producción de huevos desde hace 38 años, se encuentra en conflicto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El organismo nacional intimó el pasado sábado a la firma a sacrificar 200.000 aves ante la detección de al menos 20 casos de gripe aviar. Desde la granja aseguran que nunca se tomaron las muestras y los empleados acamparon para evitar la “matanza”. Este lunes por la tarde la justicia suspendió la medida hasta que se presenten los informes “relativo a la extracción de muestras”, informaron desde la compañía.

Pedimos que realicen una contraprueba y, si da positivo, estamos dispuestos a acatar el protocolo”, le contó a TN Javier Caliri uno de los trabajadores. La medida implicaría el inmediato cierre de la compañía, ya que la pérdida estimada sería de 300 millones de pesos. El hombre estimó que 15.000 personas serían afectadas de forma directa e indirecta.

Según Caliri, los animales con los que trabajan no presentan síntomas que hagan sospechar de un posible caso de influenza aviar, además remarcó que las muestras tomadas por la entidad nacional no siguieron el protocolo correspondiente.

Los detalles de la presentación realizada ante la justicia

Con la representación del abogado Aquino Britos, la empresa denunció que la medida zoosanitaria del Senasa carecía de fundamentación, sumado a que el sacrificio de las aves afectaría a 300 puestos de trabajo y pondría en riesgo la actividad de la empresa. Es así que realizaron una presentación ante la Justicia, a fin de que se frene la decisión tomada por la entidad nacional.

Horas más tarde, el Poder Judicial de la Nación, a través del Juzgado Federal de 1era Instancia de Corrientes, aprobó el recurso de amparo presentado por la avícola y dispuso además que Senasa tendrá un plazo de 24 horas desde el dictamen del fallo para presentar pruebas que sustenten la medida del rifle sanitario que se disponían a aplicar. La justicia determinó que: “Requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal­ Senasa­ para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la ley 26.854″.

La gripe aviar ha generado importantes pérdidas en varios establecimientos productivos del país. Los 300 empleados de la avícola Santa Ana, ubicada sobre ruta provincial 43 kilómetro 6, acamparon desde el pasado domingo en el acceso de la empresa a la espera de los técnicos del Senasa que lunes debían aplicar el rifle sanitario en la granja comercial.

Pedimos que el Senasa realice una nueva prueba, ya que en las cámaras de seguridad se evidenció que no realizaron los testeos. Sin embargo, el organismo cortó toda comunicación”, agregó Javier Caliri.

A la espera del segundo testeo

El director general de Avícola Santa Ana SA, Daniel Piazzacalificó el procedimiento del Senasa como “extremadamente irregular”. “No hubo síntomas ni mortandad entre nuestras aves. Y, además, la primera notificación recibida el pasado jueves aseguraba que todas las muestras habían dado negativo. Al día siguiente, nos aseguraron que 20 habían sido positivas”, relató a diario Época de Corrientes.

Lo último que nos dijo el Senasa es que para este lunes (por hoy) debíamos contratar las excavadoras para enterrar a todas las gallinas”, explicó.

Pasaron seis días desde que se tomaron las muestras, si hubiera un caso la mortandad sería elevada, pero la granja se encuentra con niveles de producción óptimos. Este es el peor momento de nuestra historia, si se avanza, se destruirán puestos de trabajo”, agregó Piazza.

Fundada en 1985, Avícola Santa Ana contaba hasta 2022 con 200.000 aves (raza Hy-Line) y es la única empresa de la provincia dedicada a la producción en masa de huevos.