Una artista que adoptó a Corrientes como su lugar donde se desarroló y creció en el arte de la pintura y donde ejerció como docente en la materia.
El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir a la inauguración de la muestra «El silencio «, de Norma Capponcelli, que se realizará este miércoles 21 de septiembre, a las 20, en la sala «José Negro» del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.
Esta muestra podrá ser visitada hasta el 9 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20, sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 18 a 20. Entrada libre y gratuita.
* La artista reflexiona sobre esta exposición que reúne un conjunto de pinturas.
Los años se llevaron la visión minuciosa y detallista, la velocidad y variedad de criterio. Ahora predomina la felicidad de una vida elegida y sencillamente disfrutada.
Una juventud y una adultez donde las miradas y decisiones fueron y son coherentes con mi crianza.
Solo aspiro a seguir en esta sugestiva misión donde me expreso sin palabras, sin sonidos, sin movimientos, me muestro con formas y líneas; cromáticos y acromáticos; luces y sombras; claros y oscuros.
Todos ellos se conjugan, hablan, dialogan y crean ritmos.
Así…con mi silencio pretendo reflejar mi realidad.
• Sobre la artista
Norma Capponcelli nació en Bell Ville, Córdoba. Dibujar, pintar, descubrir formas, jugar con las manchas de humedad y las pinturas descascaradas de las paredes fueron sus comienzos artísticos.
Fue creciendo siempre con el lápiz en la mano hasta llegar a Córdoba donde llegó a ser Maestra, Profesora Superior de Artes Plásticas y Licenciada en Escultura, egresada de la Universidad de Córdoba. De esa fantástica experiencia formativa pasó a una nueva etapa en Corrientes. Continuando con su carrera artística, presentando sus obras en el país y extranjero, en salones colectivos e individuales, también desempeñándose como docente, lo que le permitió intervenir en la formación de muchos jóvenes.
* El Arq. Gabriel Romero también se refiere a la artista:
“La obra de Capponcelli es una mirada nostálgica a lugares, historias y personajes. Hábil pintora, cruda observadora y generosa artista, marcó la formación de varias generaciones. Su obra es una ruptura de los lenguajes clásicos en la ciudad que animó a jóvenes artistas y entusiastas espectadores a nuevas estéticas. Llegó de Bell Ville, Córdoba, pero se quedó en Corrientes y, a través de sus pinturas, contó las historias de acá y de allá, de antes y de ahora. Desde un pincel – a veces vibrante, a veces dramático – denuncia injusticias y alerta descuidos a la naturaleza. Esa es Norma y su pintura es ella. Crítica y comprometida con el arte y el mundo”.