Otorgan premio a un investigador de la UNNE

El Doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, fue condecorado con el «Premio Dr. Juan Miguel Castagnino», otorgado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.

El Doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, fue condecorado con el «Premio Dr. Juan Miguel Castagnino», otorgado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), por su destacable aporte profesional y actividad comunitaria, sobre todo en problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad.

El Premio Dr. Juan Miguel Castagnino es concedido anualmente y se otorga al «bioquímico referente comunitario», profesional del laboratorio clínico, que, por su labor a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña para acrecentar el prestigio del Laboratorio Clínico.

En esta oportunidad, la Edición 2022, el ganador fue el Dr. Horacio Lucero, «por su destacable aporte profesional, sobre todo tratándose de problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad, sensibles a la hora de ser tratadas desde diversos planos, como ser, políticos y económicos, entre otros».

Para otorgar el premio, anualmente se convoca a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos del área de la Salud en general, a presentar la candidatura de quien, a su juicio, se haya destacado en el campo del Laboratorio Clínico para recibir este Premio.

En ese sentido, la postulación del Dr. Lucero fue realizada por el Colegio Bioquímico del Chaco.

El jurado del Premio estuvo compuesto por la Presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, Dra. María Cecilia López, y el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich; como coordinadora, la Directora del  PROES, Dra. Nilda Fink, y como Comité Evaluador, todos los Presidentes de las Entidades Miembros de CUBRA.

El Dr. Lucero expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido, que representa un aliento a seguir con la misma fuerza para lograr cambios en la atención de las poblaciones más vulnerables.

Recordó que su trabajo de años se enfocó principalmente en tres patologías, la Enfermedad de Chagas, patologías relacionadas a la exposición a plaguicidas, y más recientemente la COVID-19, enfermedades con grupos de pacientes de alta vulnerabilidad, en especial Chagas que está dentro de las enfermedades desatendidas clasificada por la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que la desigualdad e injusticia en la atención de grupos vulnerables es lo que siempre movilizó su desempeño como bioquímico.

Agradeció a su gran equipo de trabajo del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y a «mi soñada Gran Familia».

Trayectoria

El doctor Raúl Horacio Lucero es Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste; Doctor en Bioquímica Humana de la Universidad de Buenos Aires.; e investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional. UNNE.

Cumplió instancias de formación en reconocidas instituciones en el plano internacional, y fue galardonado con numerosos premios por sus trabajos de investigación presentados en el país.

Fue disertante en 54 Jornadas científicas nacionales e internacionales y autor o co-autor de 60 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Fue Director o Co Director de 18 proyectos de investigación o de pasantías de formación de Recursos Humanos en el Instituto de Medicina Regional.

Obtuvo el Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con el tema: «Asociación de la variación genética de Trypanosoma cruzi con la transmisión congénita y las manifestaciones cardíacas de la infección crónica en áreas de alta prevalencia de la provincia del Chaco».

En el contexto de pandemia fue responsable del Área de Diagnóstico de SARS CoV-2 mediante RT-PCR en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional-UNNE.

Es Jefe del Servicio de Secuenciación Genómica mediante secuenciador Nanopore (ONT) del Instituto de Medicina Regional-UNNE y responsable del «Nodo J» de secuenciación genómica dentro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2