El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió en su despacho al doctor Adolfo Hernán González, apoderado de Haciendas San Eugenio S.A. para concretar la firma del convenio de donación con cargo para el desarrollo del Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía en Concepción, Corrientes.
Acompañaron al rector en la firma, los secretarios generales de las áreas Legal y Técnica y de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Fabrizio Sartori y Sebastián Slobayen.
En los documentos suscriptos, quedó constancia del compromiso de Haciendas San Eugenio de otorgar a la Universidad Nacional del Nordeste un predio de 100 x 200 mts, ubicado en la zona adyacente al predio del Peón Rural (Concepción) para la realización de este proyecto.
Vale recordar que la UNNE trabaja en diversos proyectos de vinculación con el medio, en una alianza estratégica con el Gobierno de la provincia de Corrientes y con un proyecto insignia para el presente y futuro del desarrollo de la misma, como es el proyecto macro Esteros del Iberá.
A través de la gestión Larroza, la Universidad se involucró de lleno con la puesta en marcha del Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía como una institución educativa superior moderna -ubicada en el corazón de los Esteros del Iberá, Corrientes- donde se logre combinar la enseñanza teórica con la práctica, en un entorno hotelero con visitantes reales, que elijan utilizar las instalaciones como parte de su tiempo de ocio.
Este establecimiento fue pensado para brindar a los estudiantes una experiencia práctica en la gestión y operación de un hotel, para que puedan desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en la industria hotelera y gastronómica, ofreciendo un servicio directo a los potenciales turistas como primer objetivo.
Intervención académica innovadora y vinculación europea
Tras la firma de cesión de terreno y en charla con UNNE Medios, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, licenciado Sebastián Slobayen, explicó que “no sólo ya se trabaja en el desarrollo de proyectos ejecutivos, sino también en todo lo vinculado a programas y proyectos académicos vinculados al futuro Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía”.
“Realmente es una muy buena noticia y refuerza la visión del rector, para que la UNNE tenga un rol preponderante en el territorio y que sea un espacio de transformación y generación de oportunidades, en este caso para todos los correntinos”, subrayó.
“A nivel de acciones prácticas, este Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía es un modelo que no existe en Argentina hoy por hoy”, reconoció el funcionario universitario. Explicó además, que se trabaja en este proyecto “generando vinculaciones con instituciones europeas, principalmente con España, Italia y Francia, que trabajan con esta lógica formativa in situ”.
“La idea apunta a que los estudiantes estén instalados en este Hotel Escuela, brindando servicios a los visitantes, donde justamente, realizarán sus prácticas in situ los universitarios en formación, además del servicio adicional que estará habilitado para todo el personal de la UNNE, para que puedan conocer y disfrutar del Iberá”, adelantó el funcionario a UNNE Medios.
Slobayen puntualizó que el objetivo central UNNE apunta a desarrollar distintos programas de formación largos, cortos, pasantías “y que esto sirva como un espacio de preparación y de fortalecimiento de toda la cadena de valor turística para el Iberá y toda la provincia”.
“Adicionalmente, se proyecta que el Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía sea también un espacio habilitado para que investigadores o grupos de estudio de otras Universidades del mundo puedan conocer este proyecto y trabajar en ese sentido. Como se puede ver, es muy amplio el espectro que se abre con esta oportunidad única con proyección nacional e internacional y bueno, la tenemos acá, en nuestra Universidad y en nuestra provincia de Corrientes”, destacó orgulloso el funcionario de la UNNE, Sebastián Slobayen.