Una veintena de jóvenes del Club de Naturaleza “Carambolita” de la localidad correntina de Concepción, participaron de una capacitación sobre “Iniciación a la natación y técnicas de rescate acuático”. La experiencia que estuvo coordinada por la Fundación Rewilding Argentina, se realizó en el Arroyo Batel, ubicado en Paraje Crucecita a la vera de la Ruta Provincial N°6.
La actividad que se realizó el 5 y 6 de noviembre, incluyó un taller teórico y práctico con ejercicios de confianza para la iniciación a la natación y el rescate acuático, a cargo del guardavidas Horacio Torres. Previamente se hizo una inspección general del lugar con identificación de riesgos en donde se realizó la práctica, que incluyó recolección de residuos, mayoritariamente botellas de plástico, vidrio y latas, que se arrojan en el lugar.
Con este tipo de actividades se busca desde el Club de Naturaleza generar condiciones para que sus miembros, residentes de Concepción y de parajes vecinos, puedan valorar el Portal Carambola del Gran Parque Iberá; con una visión a futuro que los contenga a ellos mismos y los conviertan en verdaderos guardianes ambientales, emprendedores o colaboradores calificados, para el desarrollo del turismo de naturaleza y aventura con estándares de calidad.
Esta experiencia pionera en la Provincia de Corrientes -que podría hacerse extensiva a otras comunidades- comenzó a dar sus primeros pasos en marzo de 2022 con la participación de una veintena de jóvenes de 17 a 30 años, que a lo largo del año recibieron distintas capacitaciones, previstas en un cronograma de actividades mensuales como: campamentismo y senderismo; excursiones en zonas agrestes y armado de carpas; música, estilos y danzas que nos representan; introducción al rewilding; fotografía de naturaleza y astrofotografía; primeros auxilios, RCP y ofidismo; talleres de educación ambiental; participación activa en la 10º Feria de Aves; Iniciación al guiado de kayak, natación y rescate acuático.
JOVENES CON CONCIENCIA ECOLÓGICA
La limpieza de costa que dejó como resultado la recolección de residuos en cinco bolsas grandes al cabo de dos jornadas, además sirvió como una forma de generar conciencia ecológica en los jóvenes y los lugareños en la idea que cada visitante ocasional del arroyo lleve sus propios residuos, aunque no se trate de un área protegida, como sería el caso del Arroyo Carambola.
En los días calurosos se puede advertir como mucha gente elige este predio como lugar de esparcimiento, de pesca, como balneario, para la práctica del canotaje e incluso el buceo autónomo y con snorkel.
El pintoresco paisaje que ofrece el Arroyo Batel, sus aguas transparentes y la variedad de peces, parece sacado de un cuadro. Espacio natural en el que frecuentan además una diversidad de aves como cigüeñas, chajás y teros.
Resulta importante destacar que toda la ecorregión (Mburucuyá, Cañada Fragosa, Esteros del Santa Lucía, Camping de Paso Aguirre, Arroyo Batel, Arroyo Carambola) se está convirtiendo en un polo turístico importante de la Provincia de Corrientes, donde el esfuerzo mancomunado y colectivo debería estar orientado a la posibilidad de colocación de tachos de basura, cartelería y recolección regular de residuos.