Ser bombero voluntario en época de crisis

LA EMOTIVA CARTA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DE CORRIENTES

Se trata de Mario González, quien se desempeña como docente y bombero voluntario. Su carta arranca con un recuerdo de hace algunos días atrás: en eso de las 14:05 horas sonaron 3 toques de sirena, y todo su equipo debió salir a la batalla contra un nuevo incendio.

«Lo digo con mucha tristeza, fue la misma escena del año pasado. Fueron muchas horas mirando el fuego, muchas perdidas y nuevamente se hizo presente la maldad o la misma ignorancia para destruir todo», relató. En 2022, la provincia también se vio envuelta en furiosos siniestros durante meses.

Fueron tiempos muy duros, cuyas consecuencias siguen haciendo estragos hasta el día de hoy. Y a pesar de saber todo el esfuerzo que requirió salir de ello, a un año de aquel panorama, la provincia gobernada por Gustavo Valdés se encuentra atravesando nuevos y agresivos focos ígneos.

Aseguró que su labor es más complicado de lo que se cree: «Un bombero cuando va a un incendio debe estar atento al viento, a las llamas, a los cables, alambrados, radio de comunicación, motores de bombas, utilizar herramientas, manejar las mangas, cargar las mochilas con agua y muchas otras cosas y, por sobretodo, cuidar a tus compañeros. Eso es parte de este voluntariado».

«Creo que nos falta como sociedad tener un sentido de pertenencia y cuidar el patrimonio que es de todos, porque siempre Alvear tiene sus beneficios económicos, tanto con las forestaciones como con el tapiz vegetal. Tan importante es para la ganadería y los animales silvestres», agregó.

En este sentido, indicó que «el que no fue parte de los hechos ayer, mañana se olvida». Con esto lo que busca explicar es que se trata de un trabajo de todos los días, y no siempre tiene los resultados que uno busca, pero eso es parte de ser voluntario.

Para cerrar, González entonces señaló: «Estoy seguro que cada vez que se escucha la sirena, salgo con el mismo entusiasmo. Estoy seguro que aquí en esta familia están esperando a que vuelva. Un abrazo de Paz y bien a todos».